El Gobierno nacional analiza comenzar la vacunación contra el coronavirus a los menores de 11 años, antes de que termine el 2.021. La asesora presidencial Cecilia Nicolini dijo hoy que este año se podría iniciar la inmunización a niños de 3 a 11 años a partir la llegada de las vacunas de Pfizer-BioNTech, que arribarán al país la semana que próxima.
Igualmente aclaró que la aplicación de la vacuna en los chicos dependerá de que la ANMAT reciba la documentación que avale su seguridad y eficacia en ese grupo etario.
Las primeras 580.000 dosis de Pfizer-BioNTech, de un total de 20 millones, llegarán este mes. En este marco, la asesora presidencial detalló cuál será el uso de las vacunas según las recomendaciones de los especialistas: "Se espera que en septiembre y octubre se vacunen a los adolescentes y avanzar con la población en general. Eventualmente se están estudiando en pediatría para poder vacunar a niños entre 3 y 11 años", dijo la funcionaria en diálogo con El Destape radio.
“Es factible que podamos empezar este año, pero va a depender de los resultados de la presentación de informes y la aprobación de las autoridades correspondientes. Por lo que vemos, es muy factible que podamos contar con esos resultados en los próximos meses. Sería un gran avance poder vacunar a toda la población de manera universal”, agregó.
Nicolini destacó que el Ministerio de Salud de la Nación sigue de cerca los estudios pediátricos que realiza el laboratorio Sinopharm, Pfizer y Moderna, tres firmas con las que la Argentina ya cerró tratos por millones de vacunas.
Todas podrían utilizarse como dosis pediátricas. Respecto a los sueros norteamericanos hay estudios de seguridad y eficacia que aún siguen su curso en los Estados Unidos. Recientemente, el director de Pfizer, Scott Gottlieb, aseguró que la vacuna de su farmacéutica para los niños de entre cinco y 11 años podría estar lista para este año y solo se espera que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos la autorice para usarla en los menores.
La intención de la Casa Rosada es inmunizar a la población más joven ante la aparición de la variante Delta. “Vemos que este linaje también afecta a los más chicos”, señaló Nicolini.
Por último, la funcionario celebró que hoy en la Argentina haya más personas con dos dosis que con una sola. "Tenemos 14 millones de personas vacunados con las dos dosis, 13 millones con una dosis y esperamos que en el mes de septiembre podamos también volver a dar 7 millones de segundas dosis incluso ampliarla y con eso podemos tener el 50 por ciento de la población con la segundas dosis", remarcó.